martes, 18 de septiembre de 2007

La teoría del Feliz Cumpleaños.

Este post es para explicarle de una manera sintética a mi amigo Leand^^ de qué se trata la teoría del Feliz Cumpleaños.

Básicamente postula que si uno va aparentando ser feliz en la vida, es más probable que las cosas le salgan bien, ya que al ofrecer una imagen de realización personal, con la consiguiente felicidad que ello trae aparejado, las personas tienden a estimarlo en mayor medida y a ser más cooperativos.
Muchos pueden horrorizarse leyendo la palabra "aparentando" porque eso es el equivalente a fingir, que aunque uno la esté pasando mal, tiene que parecer contento. La explicación racional a esto es que, aunque tu momento sea difícil, si ponés cara de culo y te vas a dormir temprano, se ingresa en un circulo vicioso en el cual te enojás, los demás se enojan, te enojás de nuevo y así sucesivamente.
Entonces, lo que a priori estaba mal ("cómo vas a fingir estar contento si estás triste?") pasa a ser un método para revertir la situación angustiante lo más rápido posible.
A veces funciona, otras veces no, pero lo que si es importante es que requiere esfuerzo y eso implica tratar de mejorar, lo cual pasa a ser lo que más valor tiene a la hora de sobrellevar un hecho que nos pone mal.
La contrapartida de este maravilloso artilugio psicosocial es que requiere una fortaleza mental importante y una capacidad de abstracción de los problemas difícil de lograr, ya que si uno carece de estas cualidades se deprime aún más por tratar de fingir algo que no es o incluso revive todos los momentos nuevamente por intentar olvidarlos (un poco paradójico, no?).
En resumidas cuentas es negar por un período corto mientras se exterioriza una imagen exitosa y se logra un cambio favorable del entorno para que finalmente la sonrisa no sea fingida sino sentida.
La "cherry on top", ¿Por qué del Feliz Cumpleaños?. Yo creo y siento que hay pocos días en los cuales uno se siente más especial, querido y dotado de sonrisas que en el día de su cumpleaños. Todo es amor, amistad y disfrute. No hay nada que no pueda esperar un poco más (excepto los regalos xD) para que nosotros podamos prolongar nuestra felicidad en nuestro día.
Espero estimado Leand^^ que lo hayas entendido, y sino deberé explayarme un poco más la próxima.
En cierto sentido llega a ser un doble o nada, porque uno apuesta la poca cordura que le queda para llevarse toda la felicidad, o no.

PD.: Casualmente resulta que lo que hoy se me ocurrió escribir coincide (casualmente como digo) con el cumpleaños de Flor, asique aprovecho para desearle un feliz sweet sixteen. (8) Japi verdei tú shu! (8)

1 comentario:

Anónimo dijo...

yeah, happy birthay a mi ajajja- te qierooo eh
nos vemos el viernes
joda joda pepepepe (??????